2016, La Pesadilla Bolivariana Continua, Fernando

Estimado Fernando,

En tu podcast La contracrónica del 31 de diciembre afirmaste que es el año en que terminó de naufragar el “sueño bolivariano”.
Creo que en este asunto estás equivocado, si por “sueño bolivariano” te refieres a la pesadilla neocominista en que Chávez, junto con otros militares amanecidos y esa gente, de la más rancia estirpe comunista, todos mayores de treinta años y por consiguiente, sin cerebro – a decir de Winston Churchil – sumió a Venezuela.

No, Fernando. La pesadilla chavista tiene vida para rato. Déjame que te explique por qué.

Para que se produjera la caída del régimen comunista en Venezuela tendría que producirse una conjunción de eventos que son poco probables. El régimen controla férreamente los mecanismos del poder, que, para no extenderme demasiado, voy a agrupar de la siguiente forma:

– El poder coercitivo “legal”. Lo de legal lo pongo entre muchas comillas, porque es un poder fáctico que se salta a la torera las leyes y la constitución que Chávez promulgó hace 17 años a la medida de sus necesidades. Este poder coercitivo legal está organizado en un eje encabezado por el tribunal supremo de justicia y otros tribunales encargados de la ejecución de las directrices políticas que salen de Miraflores; pasa por el SIBIM, es decir, el Servicio de Inteligencia Militar; el resto de las fuerzas armadas, y en particular la Guardia Nacional, encargada entre otras cosas del control de fronteras, la seguridad urbana y rural y el control del tránsito terrestre.

– El poder electoral, encabezado por el Consejo Supremo Electoral, un tribunal político a las órdenes del régimen cuyo objetivo es garantizar la imposibilidad técnica de que pierdan el control del Ejecutivo.

– El poder coercitivo clandestino, conformado por las bandas armadas y criminales, algunos de ellos recluidos “oficialmente” en prisiones pero que entran y salen a su discreción y sobre todo, que controlan fuerzas de choque civiles que usan tácticas de guerrilla para disolver cualquier manifestación popular contra el régimen. Son estos los que aparecen en motos como una manada de lobos, atraviesan una manifestación, matan a uno o dos y luego desaparecen.

– El poder económico, encabezado por la directiva de PDVSA, la única empresa que tiene carta blanca para comprar y vender fuera de las fronteras del país. También forman parte del poder económico el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT) con el cual extorsionan a las pocas empresas que aún operan en el territorio, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos SUNDDE que se encarga de anular al sector comercio y el Banco Central de Venezuela, artífice del colapso de la moneda y de la extinción de la ya exigua clase media.

Para que cayera el régimen bolivariano tendrían que existir fuerzas capaces de vencer, o al menos contener y anular a esos cuatro poderes. El más importante y el más difícil de anular es el poder coercitivo legal. Los altos militares se están enriqueciendo en Venezuela mediante todo tipo de ilícitos, desde el narcotráfico hasta la expropiación por ocupación de tierras, fincas y empresas. Es éste poder el que le permite al régimen usar el poder electoral para amañan elecciones, con un registro electoral conocidamente adulterado; excusas burocráticas absurdas para no activar los procesos electorales y referendarios cuando correspondería y con trasiego y desaparición de votos.

También es el poder militar el que le permite al régimen usar al Tribunal Supremo de Justicia para neutralizar a la Asamblea Nacional, descalificando las leyes y resoluciones que emanan de ella por “inconstitucionales”. En esa lucha de fuerzas entre la Asamblea Nacional, que tiene potestad teórica para designar tanto a los jueces del Tribunal Supremo como a los Rectores del Consejo Nacional Electoral, los militares inclinan la balanza.

Con el mismo poder militar, se garantizan la ejecución de los desmanes y atropellos económicos: confiscan mercancías – como por ejemplo, confiscaron en diciembre los juguetes que estaba importando la compañía Kreisel, o las medicinas de la ONG CÁRITAS – cierran o expropian negocios alegando delitos fiscales, con el SENIAT, o delitos contra los derechos económicos, con la SUNDDE.

La única fuerza que podría neutralizar al poder militar es la fuerza de la gente en la calle protestando. Contra esa fuerza, el gobierno tiene muy a mano su brazo paramilitar, las bandas delictivas armadas y los círculos bolivarianos. Cada vez que hay una manifestación contra el gobierno salen a la calle los “motorizados” motoristas, diríamos en España y matan a dos inocentes, preferiblemente emblemáticos: adolescentes y estudiantes son sus víctimas favoritas, como fue el caso en 2015 de Kliverth Roa, de 14 años, asesinado en la ciudad de San Cristóbal.

Los venezolanos tienen que comprender que la revolución ni es pacífica ni es democrática. Es una tiranía comunista con todas sus letras. No es distinta de la tiranía coreana, ni de la vietnamita, ni de la extinta tiranía soviética de Stalin que mandó a la tumba a entre 20 y 40 millones de personas. Por duro que pueda resultar, la salida de una tiranía así tampoco será democrática. Ni pacífica. Es necesario que la gente en Venezuela comprenda la necesidad de trasgredir los mecanismos del sistema. En lo económico, comprar y vender bienes y servicios fuera del sistema monetario de curso legal, mediante monedas virtuales o extranjeras, cualquier cosa que no sea el bolívar. También es imprescindible que la gente corriente cuente con instrumentos de defensa personal y que estén dispuestos a usarlos.

Finalmente, quisiera trasladar al contexto Español la reflexión sobre Venezuela. Tenemos en puertas la amenaza real de que un grupo político de la misma naturaleza e ideología que el régimen bolivariano se haga con el poder. Los líderes de Podemos fueron financiados desde Venezuela, con dólares del petróleo y mediante la figura de contratos de asesoramiento y otros servicios. Es imprescindible que se sepa en España que, si bien la justicia no ve delito en ese financiamiento, el vínculo entre Iglesias y Monedero con la dictadura venezolana es real, es auténtico y es un hecho demostrado y del conocimiento público. Recordemos que la policía nacional española verifica la autenticidad de las órdenes de pago emitidas por el Ministerio de Relaciones Interiores venezolano a favor de Iglesias y de Monedero. Eso puede no ser delito, pero establece un nexo directo entre el régimen y la dirigencia de Podemos.

Ante estos hechos tan peligrosos y frente al crecimiento de la simpatía política hacia Podemos en España hace falta una confrontación clara y directa desde la perspectiva liberal libertaria. Urge desmontar todos y cada uno de los mitos populistas de Podemos, desde la birria de la democracia asamblearia, que es una farsa para conseguir que la cúpula del politburó imponga decisiones arbitrarias sobre competencias en las que ninguna democracia representativa de las tradicionales se atrevería a entrometerse; hasta la mentira flagrante acerca de que el dinero es la causa de todos los males, pasando por los mitos de la pobreza y la desigualdad y de su solución mágica mediante la redistribución de una riqueza que no existe y que no se puede crear cuando se controlan, como en Venezuela, todos los medios de producción.

Ojalá yo esté equivocado y tú tengas razón, pero me temo que no se va a escribir en la historia de Venezuela que 2016 fue el año en que colapsó el sueño bolivariano. Por el contrario, será un año más en que podrá trazarse un isomorfismo topológico perfecto entre la historia de Cuba y la de Venezuela.

Detenida una pareja gay y la mujer que les iba a vender su bebé

El pasado 29 de noviembre circuló en la presna nacional la noticia de la detención de una pareja de hombres y una mujer por «vender» a su bebé.

Este es un ejemplo clarísimo de DELITO SIN VICTIMA. En España, donde las parejas homosexuales pueden «teóricamente» adoptar un hijo, un acuerdo privado de adopción es considerado delito.

Somos una sociedad sumamente hipócrita, nos gusta encontrar delitos donde no lo hay. Preferimos que una mujer aborte a que ceda voluntariamente la custodia y patria potestad de su hijo.

En una sociedad verdaderamente libre ceder la custodia y patria potestad es un asunto particular. Pero NO. En España metemos al ESTADO de por medio, para que venga a entrometerse y entorpecerlo todo, porque es mejor tener a los niños en horfanatos -bajo la custodia del Estado- que en un hogar –y valga acotar que el hecho de que fuera una pareja homosexual no afecta para nada en este «delito», el delito es simplemente actuar de forma PARTICULAR en los asuntos donde el ESTADO quiere meter el cucharón.

Que exista esta categoría de «delitos» sin víctima me parece repudiable. Que además se impida que una pareja -homosexual o heterosexual- realice un acuerdo por el cual obtiene la custodia y patria potestad de un menor en una circunstancia en la que la madre NO DESEABA CONSERVARLA es totalmente ilógico y además es INMORAL.

Decisiones Ideológicas

iglesia-doradaUna iglesia de Móstoles recibe una sanción por no respetar los niveles de ruido. El párroco tacha la sanción de «ideológica».

Yo le voy a decir decisiones que sí son «ideológicas»: la exhoneración del IBI a la iglesia, el Reglamento Hipotecario que permite a la iglesia APODERARSE de cualquier inmueble que no esté registrado, la «Casilla para la iglesia» en la declaración del IRPF y los 10.000 millones de Euros anuales que recibe la iglesia de las arcas públicas.

¿Decisiones ideológicas, señor Torres? Sí que las hay en España… ¡Y tantas!

El impuesto a los cajeros automáticos también lo pagas tú

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 13 de octubre que comenzará a cobrará un impuesto a los cajeros automáticos a partir del 1º de enero de 2017. Por cada cajero, el banco propietario cobrará entre 26 y 742 euros al ayuntamiento, dependiendo de criterios arbitrarios fijados por el propio ayuntamiento. La medida se aplicará a pesar de que el 14 de julio pasado, la propia alcaldesa Manuela Carmena, aseguró que no se gravaría la instalación de cajeros en las calles.

Las cifras

En la Comunidad de Madrid hay unos 3400 cajeros, según cifras publicadas por el diario El Mundo en 2015. Si suponemos que los cajeros se distribuyen geográficamente en proporción a la población, podríamos decir que en la ciudad de Madrid hay unos 1655 cajeros.

Basándonos en el estimado de recaudación de 745.405 Euros, el impuesto medio por cajero será de 450 Euros al año. Si aceptamos como cierto que los cajeros mueven unos 110.000 millones de Euros al año, la aplicación de la tasa en Madrid significaría unos 7 céntimos por cada 100 Euros retirados del cajero.

Los bancos tienen dos opciones: asumir el coste adicional que significa la tasa o transferirlo a sus clientes, de forma directa, por medio del cobro de comisiones; o de forma indirecta, aplicando el coste como un gasto corriente adicional y socializándolo como una disminución de las tasas de interés pagadas a los clientes de cuentas corrientes, de ahorro y otros instrumentos de depósito. Los bancos, como cualquier empresa, asumen una variación en los costes únicamente cuando las condiciones de competencia en el mercado les obligan. Como la tasa es de aplicación universal para todos los bancos, es evidente que éstos van a terminar transfiriendo el coste a los clientes y la decisión va ser entre transferirlos de forma directa o indirecta. Esa decisión va a depender fundamentalmente de qué tan sensible sea la demanda de disposiciones de efectivo en función del precio que se paga por el servicio. Intuitivamente, pareciera que la demanda de disposiciones de efectivo en cajeros automáticos es bastante inelástica porque no existen muchas alternativas tan versátiles como el efectivo, aunque algunos bancos han comenzado a implementarlas. Los ciudadanos terminaremos pagando el impuesto a los cajeros en forma de comisiones.

Doble Imposición

Todas las edificaciones, incluyendo aquellas donde se instalan cajeros automáticos, son sujetos del Impuesto de Bienes Inmuebles que cobra el Ayuntamiento a los titulares de la propiedad o concesión administrativa. Más allá del cuestionamiento sobre la moralidad de la exacción coactiva del Estado municipal hacia las personas, la aplicación de una “tasa por aprovechamiento del espacio público” pecha dos veces al mismo sujeto por el mismo concepto. La carencia moral de la doble imposición es tal que algunos países la prohíben en sus constituciones. Además, la tasa de aprovechamiento crea una discriminación moral en contra de unos sujetos (los propietarios de los cajeros) en relación a otros (los demás propietarios de inmuebles que aprovechan el espacio público con sus fachadas, espacios comerciales, puertas, ventanas o simplemente con su presencia).

Del bolsillo de unos al bolsillo de otros

carmenaLa Alcaldía afirma que los casi 750.000 Euros anuales van a ser destinados a “fines sociales”, que pueden ser cualquier cosa, desde un comedor social para niños desamparados hasta la subvención para diez mil películas de cine. El uso de los recursos fiscales siempre es discrecional y arbitrario, sin más límites que los que se acuerden en los Presupuestos Municipales, ya que las leyes que regulan las competencias del Ayuntamiento de Madrid son extremadamente laxas. En otras palabras, el Ayuntamiento puede hacer con ese dinero lo que le dé la gana a la señora alcaldesa con la connivencia de los señores concejales. Así sin más.

Todo acto de la Administración Pública se traduce en un movimiento de dinero desde el bolsillo del contribuyente al bolsillo del beneficiario previo pago de una comisión de administración que se paga en forma de los sueldos y salarios de los políticos y burócratas. Aceptando la suposición de que en toda sociedad habrá una pequeña fracción de personas que no sean capaces de producir lo mínimo necesario para su subsistencia, lo moralmente aceptable debería ser que el dinero fuese transferido de forma voluntaria de las manos del que lo produce a las manos del que lo necesita. El pago coactivo de una “comisión de administración” es doblemente inmoral: primero, con el que cede la riqueza, porque se le despoja por la fuerza de una riqueza que él no ha querido ceder de forma voluntaria; y con el necesitado, porque en vez de recibir la cantidad íntegra cedida, tiene que pagar la “comisión de administración” al político y al burócrata.

La Propuesta Libertaria

El camino libertario para combatir esos vicios morales pasa por Incluir en la constitución la prohibición de la doble imposición. Esa proposición debe conducir eventualmente a la consolidación de un impuesto único, que podría ser el IVA. En segundo lugar, derogar las Leyes de Capitalidad de Madrid y otras ciudades, que permiten el gasto indiscriminado, injustificado y arbitrario; y reformar la Ley de las Administraciones Locales para restringir sus competencias a lo estrictamente necesario y además desregular el sistema bancario para estimular la competencia en la prestación de servicios de pago y disposición de dinero en efectivo y estimule el uso de formas de dinero alternativo como el dinero privado y las cryptomonedas.

Sobre el Aborto

Soy pro-vida. Soy un pro-vida en el sentido más literal: una persona que está a favor de la vida y en contra de la muerte; a favor de la continuidad de los procesos que permiten que un sistema complejo como es un ser vivo continúe funcionando y en contra de la interrupción deliberada de ese funcionamiento.

Entre otras cosas, estoy muy en contra de la pena de muerte, que no es de ninguna forma ejemplarizante ni disuasoria, simplemente es un acto de retaliación o una forma drástica de solucionar la superpoblación carcelaria y saciar la necesidad de venganza de las víctimas y sus familias.

Estoy también en contra de dar muerte con crueldad y causando sufrimiento a cualquier ser con consciencia, entendida como la capacidad para sentir. Cuando la tecnología nos ofrezca una alternativa de alimentación económicamente aceptable y de palatabilidad similar a las carnes animales optaré por ese tipo de alimentación sin dudarlo. Mientras mayor y más compleja es la consciencia más grave me parece la interrupción de la vida de la que emerge.

Coincido con el objetivismo randiano en que la principal herramienta gnoseológica tiene que ser el análisis racional de hechos observables y no el producto de una corazonada, una alucinación o una pesadilla. Mis argumentos pro-vida son evidentemente distintos a los típicos. Los míos se fundamentan en la evidencia empírica de que hay distintos niveles de consciencia entre los seres vivos y de que la consciencia es una propiedad emergente de la complejidad de los esos sistemas. Los otros —los religiosos— suponen que la vida humana es distinta y superior a cualquier otra por voluntad de un ente metafísico quien nos ha autorizado y ordenado usar y disponer de la vida de las demás criaturas. 

Soy pro-vida porque como ser consciente tengo la capacidad para —y elijo hacerlo— reconocer en otros seres vivos variaciones de grado de la misma naturaleza de mi ser consciente.

La vida, a nivel embrionario, reproduce de forma resumida y acelerada los estadios de la evolución. Eso quiere decir que el embrión, el feto e incluso el neonato muestran niveles de consciencia y conductas equivalentes a otras formas de vida, desde el nivel unicelular, equiparable a la vida bacteriana, hasta el nivel del humano completamente desarrollado, pasando por la forma de organismos eucariotas multicelulares, peces primitivos, anfibios, reptiles, mamíferos primitivos y superiores, primates y finalmente el hombre.

No soy una persona favorable al aborto como práctica de uso corriente. Si yo mismo me viera en las circunstancias que conducen a alguien a decidir si abortar o no, probablemente escogería no abortar. Sin embargo, no me atrevería siquiera a sugerir que se impida por medios coactivos a otra persona tomaron esa decisión. Por otra parte, si la mayoría de las personas no tiene reparos en matar a una medusa, a un pez, a una rana, a una zarigüeya o incluso un gorila sin que hayan razones para ello, no veo por qué no se pueda interrumpir la vida de un embrión o un feto cuya conciencia es equivalente a la de una medusa, un pez, una rana, etc.

La decisión de terminar con una vida en gestación tendría que ser total y absolutamente de la gestante mientras esa vida esté en un estado de desarrollo equivalente al de un animal que no nos importaría matar, incluso sin tener buenas razones.

El caso del estadio de desarrollo de los mamíferos como la zarigüeya o el gorila es particular ya que hay otras razones que deben ser consideradas: el desarrollo cognitivo de una zarigüeya es equiparable al de un feto durante su gestación avanzada y el de un gorila es equiparable al de niños tres o cuatro años. Yo considero completamente inaceptable matar a un primate superior como un gorila, un bonobo o un chimpancé si no existen buenas razones. Además, llegados al punto en que el feto es viable o el niño ha nacido, existen millones de familias que estarían dispuestas a preservar esa vida e incluso indemnizar a la madre gestante por las molestias y el desgaste en energía y bioquímica corporal que debe soportar para llevar a término el embarazo. Habiendo tantas personas deseosas de cuidar de esa vida incipiente, terminarla sin que medien otras razones no sólo no es ético sino que es irracional.

Pero estoy en contra de las leyes prohibicionistas del aborto. Ninguna mujer debería ser forzada a llevar a término un embarazo que está todavía en la fase embrionaria o mientras que el feto no sea viable o cuando continuar la gestación represente un peligro. Incluso fuera de estos supuestos, la decisión de abortar no debe ser punible, por mucho que pueda ser moralmente cuestionable.

Debería permitirse que una mujer que no desee conservar al bebé pueda llegar a un acuerdo con otras personas, que sí estén deseosas de tenerlo y debería poder ser compensada por el desgaste energético, bioquímico y personal que constituye la gestación. La acción coactiva del estado a la decisión de la mujer de terminar el embarazo sólo sirve para acorralarla fuera de la legalidad mientras que impedir que la mujer pueda ceder en adopción por un acuerdo simple con los adoptantes es un acto de totalitarismo que degrada tanto a la mujer como al neonato. Con lo que acabo de decir, se deduce directamente —y así lo afirmo— que el Estado Español y sus leyes conservadoras son y han sido causantes de la muerte innecesaria de muchos no-natos que hubieran podido tener acogida en un hogar perfectamente funcional y de mujeres que escogieron acudir a métodos abortivos clandestinos.

 

La patria

Banderas

Cuenta Vit Jedlicka, Presidente de Liberland, que una vez fue detenido por la policía Croata al intentar llegar al territorio de su país y un policía le dijo: «Liberland es sólo una idea en tu mente» y él le respondió: «Lo mismo que Croacia».

¿Cuándo entenderemos que la «Patria» no existe? La «patria» es una idea en la mente de quienes creen en ella y sólo sirve para dividir el mundo en «ellos» y «nosotros».

Es perfectamente válido que personas con valores, creencias e ideas imilares se asocien de forma voluntaria para cualquier fin, incluyendo la defensa propia y de sus bienes; lo que no es válido es usar la excusa de «la patria» para mandar a otros a matar o morir.

Entre la «Patria» y la «Libertad» escojo y escogeré siempre la Libertad. La «patria» es un constructo ajeno, espúreo, impuestopara poner al hombre contra el hombre; en cambio la libertad es una forma de vida que implica la posibilidad de realizarnos personalmente, de hacer realidad nuestros sueños con responsabilidad y dentro del respeto por los demás.

Socialistas de todos los partidos, socialistas de aquí y de allá

Circula por las redes sociales un mensaje que dice lo siguiente:

“Ante las nuevas y contundentes evidencias de financiación del régimen chavista a Podemos para desestabilizar la democracia española, llamamos a los venezolanos en España y a los españoles a la calle expresar nuestra indignación, rechazo y condena. Mientras los venezolanos no tienen comida, ni medicinas, ni seguridad ni democracia, estos inmorales, cómplices y corruptos de Podemos gastan el dinero de los venezolanos en intentar implantar sus ideas radicales y fracasadas en España. Acompáñanos, no importa tus preferencias políticas, se trata de defender la democracia en España y ayudar a recuperarla en Venezuela!!!”

Resumiendo, dice que la gente en Venezuela pasa hambre porque su gobierno gasta el dinero en financiar el establecimiento de un régimen afín en España a través de PODEMOS y eso me hace pensar con gran tristeza lo profundamente interiorizado que tienen tanto los Venezolanos como los Españoles el modelo socialista.

Es falso que los venezolanos pasan hambre y necesidades por los 3.2 millones de dólares que CADIVI (la oficina de control de divisas) concedió a la fundación de Juan Carlos Monedero. Venezuela tiene 31 millones de habitantes (según las burdas estimaciones para 2016 ya que nadie puede decir a ciencia cierta cuántos hay). Si dividimos los 3.2 millones de dólares entre los 31 millones de habitantes da un poco más de diez céntimos de dólar que, como dicen los pedigüeños que pululan en el transporte público venezolano: “no hacen ni pobre ni rico a nadie”.

La función del gobierno no es dar alimento a la población. La idea en sí es monstruosa, propia del estalinismo más puro: anular la capacidad de las personas de producir riquezas suficientes para cubrir sus necesidades y abundantes para convertirse en bienes de capital que a su vez permitan generar más y más riqueza.

Los venezolanos pasan hambre porque el gobierno controla todos los medios de producción y combate activamente la iniciativa privada, por la vía de las expropiaciones pero sobre todo mediante el control cambiario y su ley de ilícitos, las leyes de aduanas, la ley de tierras, la ley de arrendamientos inmobiliarios, la ley del trabajo y muchas otras.

La amenaza más grave sobre España está en el avance progresivo y continuo de la idea de que los gobiernos están para atender las necesidades de la gente, comenzando por un conjunto relativamente pequeño de necesidades (como la salud y la educación primaria) pero avanzando poco a poco hacia más y más necesidades: vivienda, vestido, alimentación, información veraz, etc.

El truco de la ingeniería social consiste en hacernos creer que la necesidad es la fuente del derecho. Si necesitamos comida decimos que la alimentación es un derecho; si necesitamos vivienda decimos que la vivienda es un derecho y por esa vía el Estado va colonizando todos los espacios de la sociedad como una bacteria putrefactiva, arruinando la capacidad del ser humano de crear.

No necesitamos un Estado paternal. La función del Estado no es satisfacer las necesidades de las personas. El Estado –si aceptamos que un poco de Estado es necesario, cosa que todavía hay que cuestionarse– debería limitarse a facilitar un clima en el cual las personas puedan generar riqueza y satisfacer sus propias necesidades y las de otros, intercambiando comercialmente los bienes y servicios que puede producir cada uno.

La solución, tanto para Venezuela como para España, comienza por promover activa e incisivamente los principios libertarios: el principio de libertad individual, el principio de propiedad privada, el principio de igualdad moral, el principio de voluntariedad y el principio de responsabilidad y todos los que se derivan de esos cinco principios básicos. La prensa y los medios de comunicación tendrían que jugar un papel preponderante en esta tarea. Así como PODEMOS usó 3.2 millones de dólares para su campaña estatista y liberticida, sería muy conveniente contar con varios millones de euros para contrarrestar el inmenso esfuerzo Goebbeliano que están haciendo los estatistas.

Madrid y las Ayudas a los Refugiados Sirios

A finales del año 2015 la Alcaldía de Madrid ofreció alojamiento gratuito, tarjeta sanitaria,  y una ayuda mensual de 400 euros a los refugiados sirios que se establecieran en la ciudad, para lo cual dispuso de una partida de 10 millones de Euros.

Una estimación bastante gruesa (a partir de los datos de empleo a nivel nacional) nos hace suponer que la gracia le ha costado alrededor de 8 euros con 50 céntimos a cada contribuyente madrileño y tiene el siguiente beneficio real: El alquiler de un piso en Madrid tiene un coste de oportunidad promedio de unos 400 euros al mes, es decir, unos 4.800€ al año. El subsidio por familia también es de 4.800€ al año. El coste de oportunidad de la cobertura médica se podría equiparar al coste de un seguro privado de salud. Para una cobertura equiparable a la de la Seguridad Social el coste puede ascender a unos 1050€ anuales y una familia refugiada promedio puede tener entre 3 y 4 miembros, lo que significa que el coste de oportunidad en cobertura sanitaria puede llegar a unos 4.000€ por familia.

Si sumamos todas las partidas, llegamos a la conclusión de que cada familia le cuesta a Madrid unos 13.600 al año, es decir: con 10 millones de Euros se puede dar ayuda a unas 735 familias, entre 2.200 y 2.900 personas, menos que una gota de agua frente a los más de cuatro millones y medio de refugiados que ha generado el conflicto.

¿Ayudar a 6 de cada 10.000 refugiados dándoles casa, comida y sanidad es lo mejor que se puede hacer? A la luz de los principios libertarios, es evidente que no lo es por muchos motivos, para comenzar, porque el origen de los recursos es la exacción coercitiva por la vía de los impuestos y no una contribución voluntaria, pero además porque establece un vínculo de dependencia entre los beneficiarios de la ayuda y el gobierno local y constituye una discriminación positiva hacia los elegidos para disfrutar del beneficio en contra de todos los demás refugiados, pero sobre todo, contra los propios madrileños en situación de pobreza extrema que deberían tener, como poco, el mismo tratamiento desde la perspectiva de la igualdad moral.

Una alternativa afín a los principios libertarios sería un programa de puertas abiertas sin subvenciones ni ayudas estatales, acompañado de las siguientes medidas:

  • Establecer una política de bienvenida a los inmigrantes que suponga que tanto ellos como nosotros estamos dispuestos a aceptar los principios de libertad individual, igualdad moral, propiedad privada, responsabilidad y cumplimiento voluntario de los pactos y contratos acordados libremente.
  • Liberalizar los mecanismos de caridad privada y voluntaria en vez del sistema de recaudación coercitiva de los impuestos, de tal forma que cualquiera que quiera donar a las personas más necesitadas pueda hacerlo, con la libertad de elegir a quién ayuda y de qué forma lo hace.
  • Otorgar permisos de trabajo por cuenta propia o ajena a cualquier refugiado que lo solicite.
  • Eliminar el salario mínimo y permitir la libre contratación y despido. En lugar de un sistema de indemnización por despido obligatorio y universal, liberalizar la negociación de las condiciones de contratación de tal forma que cada empleador y empleado puedan acordar las condiciones del despido. De esta forma se facilitaría la incorporación de la población de refugiados al mercado de trabajo.
  • Desregular la homologación de títulos y autorizar a las universidades a dar reconocimiento oficial a los títulos obtenidos en el extranjero de forma expedita. Las universidades a su vez pueden establecer convenios y vínculos con otras universidades en el extranjero para la validación expedita de títulos mediante el traslado de expedientes académicos por medios electrónicos. De esta forma se facilitaría la incorporación de personas altamente cualificadas en la sociedad.
  • Limitar los mecanismos del estado de bienestar como la asistencia santiaria gratuita y progresivamente sustituirlos por un sistema donde cada quien tenga la posibilidad de elegir su sistema de salud y de pensiones. De esta forma se aliviaría a los refugiados la carga contributiva que significa un sistema de salud y pensiones obligatorio.

Con los 10 millones de Euros que se ahorraría Madrid se podría proceder a la recompra de bonos de deuda pública de Madrid que pagan intereses por encima del 5,7% y producir un ahorro en intereses superior a 350.000 euros que podrían devolverse a los contribuyentes madrileños.

Cinco Principios Libertarios

¿Qué significa ser libertario?

Ser libertario es vivir conforme a los principios morales del libertarismo; es confiar en la libertad individual, creer que cada persona tiene derechos sobre su vida sin más límite que el derecho de los demás. El libertarismo se fundamenta en una serie de principios, versionados por cada pensador libertario. Yo he escogido estos cinco principios como modelo de vida porque pienso que los demás principios pueden derivarse de ellos:

  • El Principio de Libertad: El derecho, inherente a todas las personas, de desarrollar su vida como mejor les parezca sin más limitación que los derechos de otras persona.
  • El Principio de Igualdad Moral: Todas las personas son iguales moral y jurídicamente, nadie tiene derecho a imponer sus ideas, principios y valores a otras personas.
  • El Principio de Propiedad: El derecho, también inherente a todas las personas, de tener propiedades: usar, usufructuar y disponer de ellas, reconociendo que el propio cuerpo humano es la primera e inalienable propiedad de cada persona.
  • El Principio de Voluntariedad: Las relaciones entre las personas tiene que partir del consentimiento y, de igual forma, los acuerdos que se pacten libremente, deben ser cumplidos de buena fe.
  • El principio de Responsabilidad: Toda persona es responsable de sus actos y las consecuencias que tengan.

 

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